viernes, 10 de enero de 2014

Entrevista COEM

Entrevista en la revista del Colegio Odontologos y Estomatólogos de la Primer Región (COEM) de Enero 2014.

·      ¿Qué es OralmeDX?
OralmeDX es una herramienta de ayuda al diagnóstico de lesiones orales diseñada para iPhone e iPad. Es una aplicación diseñada con una interfaz sencilla, dinámica e intuitiva que permite acceder de forma rápida y sin conectividad a los contenidos clínicos tanto en su versión en castellano como en inglés.
OralmeDX cuenta con  mas de 250 imágenes clínicas agrupadas en los principales bloques temáticos de lesiones que afectan a la cavidad oral. Cuenta con tres áreas de contenido:
Atlas: Proporciona información relativa a la clínica, diagnóstico y tratamiento de la patología oral mas frecuente.
Comparador: Permite añadir una imagen de la galería o hacer una foto y compararla con otras del atlas de patología oral.
Diagnóstico: Herramienta de ayuda al diagnóstico de patología oral según diferentes parámetros clínicos.

·      ¿Cómo y cuándo surge el proyecto?
Como especialistas en Medicina Oral son numerosas las ocasiones en que compañeros de profesión u otros especialistas relacionados, remiten pacientes a la consulta para valorar lesiones orales. Por ello somos conscientes de la necesidad tanto por parte de Odontólogos como por parte de Médicos de una ayuda en el diagnóstico de dicha patología. Por otro lado con la implantación de “smartphones y tabletas”, vía email o por otros sistemas de mensajería instantánea son muchas las interconsultas que nos realizan en relación con patología oral. Es por esto que pensamos en la necesidad de crear una herramienta que ayude a realizar una valoración inicial, una guía de ayuda al diagnóstico.

·      Háblanos del equipo que está detrás de esta herramienta.
El equipo de OalmeDX esta integrado por Estomatólogos y Odontólogos todos ellos especialistas en el campo de la  Medicina Oral, algunos de ellos con mas de 20 años de experiencia en esta materia.
La coordinación científica esta a cargo de la Dra. Maria Luisa Somacarrera Pérez y yo.
Los otros especialistas que la componen son la Dra. Carmen Martín Carreras-Presas , el Dr. Antonio López Sánchez y la Dra. Eugenia Sedano Ara.
Los profesionales implicados en este trabajo con el  OralmeDX  llevamos trabajando en equipo  más de 10 años en el campo de la Medicina Oral, tenemos actividad docente universitaria y una amplia participación activa en numerosas actividades científicas nacionales e internacionales.

·      ¿Qué utilidades ofrece para el dentista?
OralmeDX es una herramienta útil para el Odontólogo, pero no hay que olvidarse del Higienista Dental, Auxiliares de clínica, Médicos de Atención Primaria entre otros.
A menudo estos profesionales ven lesiones orales y no saben como orientar el  diagnóstico ni como se manejan dichas lesiones. Es aquí donde OralmeDX juega un papel importante ya que de manera rápida y sencilla, en un par de “clics” puedes acceder  a una gran cantidad de información clínica y una amplio archivo de imágenes clínicas de alta calidad que ayudan a diagnosticar lesiones.
A diferencia de los libros de texto, OralmeDX es dinámico y periódicamente se actualizaran los contenidos y se ampliara el numero de imágenes clínicas.
También me gustaría dejar claro que es una ayuda al diagnóstico, como ocurre con los libros o los Atlas, pero más dinámico, no se trata de sustituir la necesidad de que un clínico capacitado realice la exploración correspondiente del paciente y solicite en su caso las pruebas complementarias oportunas para obtener el diagnóstico definitivo..

·      ¿Qué tiene que hacer el dentista para poder usar esta aplicación?
La aplicación se encuentra disponible en el App Store. Es una aplicación de pago  pero a un precio realmente económico; por 6,99 euros puede instalar la aplicación en su iPhone o iPad y tener acceso a todos los contenidos tanto en catellano como en inglés.

·      Cuéntanos novedades en las que se esté trabajando en la aplicación, nuevas versiones, mejoras, etc.
El equipo de OralmeDX esta trabajando continuamente para ofrecer mejoras que ayuden al usuario. Se trabaja en implementar la base de datos de imágenes clínicas así como  en la parte de diagnóstico en relación con los parámetros clínicos.

El usuario a través de la pagina web puede hacernos llegar sugerencias o comentarios que ayuden a mejorar la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario